¿Cuál es la solución?

    Tenemos que buscar soluciones en el origen del problema y no al final del tubo. El orden concreto de las 3R's es Rechaza, Reduce y Recicla. Reciclar es importante pero es la última opción, les conviene a las industrias que lo veamos como una solución para que sigamos consumiendo sus productos y por lo tanto seguimos contaminando.

    Todo lo que necesitas saber

    lo encuentras en está sección.

    ¿Cómo nos conectamos con el océano?

    La cantidad de plástico en el océano aumentará para el año 2030.

    El plástico es una problemática ambiental

    Afecta a todas las especies acuáticas y terrestres a lo largo de la cadena alimenticia.

    Nosotros también ingerimos plástico

    A través del agua y mariscos contaminados.

    Alternativas viables

    En varios ámbitos existen algunas soluciones al problema del plástico.

    De parte de los gobiernos

    ¿Existen realmente prohibiciones que resuelvan el problema?

    Gravámenes / impuestos a los consumidores

    En Irlanda los clientes se ven obligados a pagar un impuesto por su uso. El dinero recaudado se usa a proyectos para combatir la contaminación plástica y otros problemas ambientales. 

    Acuerdos voluntarios con los minoristas

    En Austria los grandes minoristas acordaron dejar de proporcionar bolsas plásticas gratuitamente a sus clientes. Algunos dan la opción de comprar bolsas reutilizables.

    Combinación entre prohibiciones y embargos

    Sudáfrica prohibió las bolsas plásticas que estén por debajo de cierto grosor e introdujo impuestos para los minoristas de alimentos que vendan bolsas de 24 litros (ONU Medio Ambiente, 2018).

    Cambiar la demanda

    Si cambio preferencia por material degradable /reciclable, se bajará el consumo de plásticos y se dejará de producir.  Ejemplo: Alcaldía de Roatán (municipio) prohíbe plástico (botellas, bolsas, etc.)

    Educación

    Promover campañas de divulgación educativas que clarifiquen los conceptos y le brinden al consumidor información correcta y práctica que guíe su proceder.

    Alternativas en proceso

    Incluye filtración física, remoción e ingestión biológica y tratamientos químicos, pero esto implica un alto costo (Padervand, Lichtfouse, Robert & Wang, 2020).

    Consumidor responsable

    Convertirse en clientes NO en consumidor (el cliente exige, mientras el consumidor compra lo que le den). Aplicar correctamente el orden de las 4R: Rechaza, Reduce, Reúsa y Recicla. La mejor basura es la que no se produce. RECHAZA todo plástico de un solo uso. El reciclaje debe de ser nuestra última opción puesto que los aditivos que se le agregan a los plásticos no pueden ser eliminados del plástico y pasan al nuevo producto. (Hale et al., 2020).  
    Image
    Image

    Alternativas políticas

    El gobierno como ente regulador.  Cargando con impuestos a todas aquellas alternativas no sostenibles (desechables, plástico), para sufragar los gastos que significa los daños ambientales, en salud que provocan y de esa manera dirigir al mismo tiempo al mercado hacia las alternativas más amigables con el medio ambiente.

    Prohibiciones totales: Ruanda prohibió el uso, la fabricación, la venta y la importación de bolsas de plástico, remplazándolas por bolsas reutilizables de algodón. Da incentivos fiscales a empresas que inviertan en equipos de reciclaje de plástico y fabricación de bolsas ecológicas. Kenia, que ha incluido prohibiciones símiles a Ruanda, castigan a los trasgresores con penas de cárcel o multas. Nueva York prohíbe uso de espuma de polietileno pues no se puede reciclar y China ha prohibido las vajillas de plástico.

    Soluciones ineficientes al final del tubo

    Limpieza de playas

    Es nuestra última opción, como primera línea NO funciona, ya que se trata de una de la solución correctiva y no preventiva.  Lo que busca es ocultar la magnitud real del problema. Se aprovecha del idealismo de los voluntarios, usualmente jóvenes deseosos de “hacer algo”.  Esta da la falsa sensación de estar acabando con el problema cuando esto poco tiempo después regresa a su estado original.

    Biobardas

    Esta consiste en una barrera (trampa) simple elaborada con botellas. Su objetivo, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es “evitar que millones de toneladas de plástico y otros desechos lleguen al mar” (MARN-USAID, 2018). 
    Image
    Image

    Bioplástico

    Se crean polímeros sintéticos a partir de biomasa o petróleo, los cuales no son biodegradables. Muchos de estos se biodegradan en composteras, pero de tipo industrial que necesitan mantener una temperatura arriba de 60ºC y condiciones que solamente se logran en lugares especializados. 

    Los productos basados en almidón han tomado un alto interés para ser utilizados en almacenaje de alimentos o sustituir la espuma de polietileno. Se ha centrado en yuca (Asia, África y América del sur) pero esto acarrea una serie de problemas: competencia en producción de alimento humano, uso de pesticidas y fertilizantes para el cultivo y pérdida de áreas boscosas para ser remplazados para el cultivo; por lo que el tema es controversial al momento (ONU Medio Ambiente, 2018).

    Greenwashing

    Este es un término inglés que significa Lavado verde. Es utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta que tiene una connotación de respeto al medio ambiente, aunque en realidad no lo sea. Es el “maquillaje” de un producto o proceso con el objeto de dar la falsa idea que se trata de algo amigable con el medio ambiente a pesar de no serlo, que tampoco practica la economía circular en sus empresas. El objetivo de esta práctica es limpiar su imagen para no perder credibilidad o recuperar clientela.

    Cómo reconocerlo?  Las empresas utilizan técnicas y estrategias donde nos venden una imagen ideal a la que le atribuyen falsos atributos ambientales a un producto que en efecto dista mucho de cumplir con esa imagen exterior. Esto con el objeto mantener íntegra su imagen y no perder participación en el mercado. 
    Image
    This image for Image Layouts addon


    El Reciclaje

    Este proceso en el plástico no es efectivo, ni en la práctica, ni financieramente. La gran variedad de tipos de plástico que existente lo hace extremadamente difícil de clasificar y separar al inicio del proceso, ya que no o se pueden mezclar entre sí en el proceso. Las características del plástico (resistencia, flexibilidad, etc.) se van perdiendo en medio de los ciclos de reciclaje, por lo que si se quiere obtener un plástico con las mismas características es necesario añadirles químicos o mezclar materiales; elevando el costo final del producto.

    Al incluir químicos y materiales extra lo convierte en un proceso contaminante de por sí. Por ejemplo, en el caso del PET, solamente una pequeña cantidad de material que entra al proceso es reciclado efectivamente de botella a botella, ya que el material recuperado no tiene las características deseables para poder ser convertida en nuevas botellas.  Una cantidad mayor se utiliza para elaborar textiles. Los que al ser lavados de todas formas liberan fibras contaminantes que trae una mayor contaminación al ambiente.

    Es necesario que los productores de plástico eliminen el componente de caducidad programada y permitir que sea lo mas duraderos posible para aumentar la cantidad de reuso del mismo. Lastimosamente las condiciones de mercado prevalecen sobre la sostenibilidad (ONU Medio Ambiente, 2018). 
    This image for Image Layouts addon


    El consumidor como culpable

    Las empresas productoras de plástico se niegan a disminuir la producción de plásticos e impulsan la estrategia dual (cabildeo y publicitaria) donde señalan a las personas (consumidor) como responsable de la contaminación con plástico y les indican que la forma de resolverlo es reciclando.

    L
    as empresas de petroquímicos contratan grupos de cabildeo para influir a los legisladores. Así mismo, el cabildeo lo utilizan para proponer leyes que elimine impuestos a sus procesos de extracción relacionados con el agua, como sucedió cuando eximieron el fracking de la Ley de Agua Potable Segura en Louisiana, Texas y oros estados.

    Se ven acciones como personas de grupo de Cabildeo rotan trabajos, entre el gobierno y la industria, para facilitar la comunicación entre ellos. Es así como durante la publicación de la Estrategia sobre el plástico la Comisión Europea en 2017, los representantes corporativos tuvieron tres veces más acceso a los miembros que la comisión de las ONG. Esto ha llegado hasta la acción de que las corporaciones hacen grandes donaciones a ONG para dificultar las relaciones con éstas.

    Ante dicha desigualdad, como resultados se obtienen regulaciones que favorecen a la industria petroquímica y plástico, devaluando los derechos de las personas y el medio ambiente. De esta forma las políticas se centran en reciclaje y el comportamiento de las personas consumidoras e ignoran la necesidad de reducir la producción de plástico (Bölll Stiftung, 2019). 

    En el caso del Río Motagua

    Al momento se han registrado por varios medios que el uso de Biobardas es una forma paliativa de eliminar el plástico. Las autoridades de Honduras piden que el gobierno de Guatemala tome medidas para regular el uso de plástico y  proyectos concretos para evitar que toneladas de desechos lleguen a su país. Las lluvias copiosas hacen que el caudal del río Motagua crezca provocando que la biobarda del Quetzalito, Puerto Barrios, sea insuficiente y finalmente se rompa; por lo que el plástico sigue llegando a las playas de Omoa (Patzan, 2021). 

    Barcos de limpieza

    El sistema System 001 o Wilson, en California fue creado por Boyan Slat y los técnicos de la fundación The Ocean CleanUp, el cual es el primer sistema de recogida de basura flotante en el océano. Este no ha funcionado pues no almacena los residuos que retiene, como lo esperaban. Esto se debe a que los barcos que arrastran la barrera flotante se mueven a menor velocidad que las corrientes marinas y el viento que desplaza los residuos, provocando que no retenga los desechos por completo (Elcacho, 2018).
    © 2024 Rescue The Planet