¿Qué es el plástico?

    Todo lo que necesitas saber

    lo encuentras en está sección.

    ¿Cómo nos conectamos con el océano?

    La cantidad de plástico en el océano aumentará para el año 2030.

    El plástico es una problemática ambiental

    Afecta a todas las especies acuáticas y terrestres a lo largo de la cadena alimenticia.

    Nosotros también ingerimos plástico

    A través del agua y mariscos contaminados.

    Alternativas viables

    En varios ámbitos existen algunas soluciones al problema del plástico.

    De parte de los gobiernos

    ¿Existen realmente prohibiciones que resuelvan el problema?

    Image

    Historia

    El descubrimiento del primer plástico sintético la baquelita por el químico belga-americano Leo Hendrik Baekeland en 1907, revolucionó la ciencia de los polímeros y la vida moderna. A partir de allí, se introdujeron varios polímeros y formulaciones plásticas en nuestra vida diaria. Sin embargo, lo que se describió como un material revolucionario se ha convertido lentamente en una amenaza ambiental global con distribución omnipresente en los ecosistemas marinos y de agua dulce (Frias & Nash, 2019).

    Durante los últimos 70 años, las naciones del mundo se han vuelto cada vez más dependientes de los plásticos. Entre 1950 y 2015, la tasa de crecimiento anual de la producción ha sido del 8.4%. Los países emergentes y pobres ahora están adoptando el uso de plásticos en masa. Lo que resulta en un aumento en la fabricación y el consumo de plástico a nivel mundial.

    ¿Cómo se produce?

    Los plásticos están compuestos de polímeros orgánicos de cadena larga. Estas se producen combinando monómeros químicos, en su mayoría derivados de combustibles fósiles, en cadenas de unidades repetidas. Los polímeros también se encuentran en la naturaleza en moléculas como el ácido desoxirribonucleico o el almidón biodegradables, así como de celulosa y quitina. (Hale et al., 2020).

    Aditivos orgánicos e inorgánicos son utilizados para modificar las propiedades del plástico, como: color, flexibilidad, inflamable y resistencia a rayos UV. Estos aditivos viajarán en los plásticos y cuando se fragmentan se liberan al ambiente trayendo consigo problemas a los ecosistemas y al propio humano (Hale et al., 2020).

    Se estima que si se continua con el uso de plástico, como hasta ahora, para el 2050 habrá alrededor de 12,000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y espacios naturales (ONU Medio Ambiente, 2018).
    Image
    Image

    Características

    Son extremadamente versátiles debido a su baja densidad, baja conductividad térmica y eléctrica, resistencia a la corrosión, que permiten que estos materiales sirvan como barrea al agua y al oxígeno (Frias & Nash, 2019).

    Su bajo precio contribuye a su fácil y amplia fabricación, donde se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde envasado de alimentos hasta aplicaciones médicas y tecnológicas (Frias & Nash, 2019).

    Degradación

    Los plásticos son vulnerables a la meteorización en varios niveles. Los polímeros sufren una oxidación química por la exposición a la luz solar. Los aditivos colocados en los plásticos suelen reducir esta degradación.

    Los plásticos sufren de fotooxidación, la cual es más rápida en la superficie del agua, en las playas o en escenarios terrestres expuestos.

    Andrady (2017) postula que la mayor cantidad de la fragmentación del plástico ocurre en tierra debido a la alta temperatura, fuerzas de fricción y exposición a los rayos UV (Hale et al., 2020).

    La biodegradación completa del plástico ocurre cuando no queda nada de polímero original, un proceso implicando acción microbiana. Es decir, se ha descompuesto en dióxido de carbono, metano y agua. (UNEP, 2015).
    Image
    Image

    Microplásticos

    En 2004, Thompson et al. acuñó inicialmente el término microplásticos para describir la acumulación de piezas microscópicas de plástico en los sedimentos marinos y en la columna de agua de las aguas europeas.

    En 2009, Arthur et al., propusieron un límite de tamaño superior al término inicial y los microplásticos se conocen como “partículas de plástico de menos de 5mm”. En 2011, Cole et al. distinguieron los microplásticos, según su origen, en primarios (producidos para tener dimensiones microscópicas) o secundarios (resultantes de procesos de degradación y fragmentación en el medio ambiente) (Frias & Nash, 2019).

    Los microplásticos se clasifican por los tipos y formas: gránulos (pellets), fragmentos y fibras, películas, cuerdas, filamentos, esponjas, espumas (foams), caucho y micro perlas (en orden decreciente (Frias & Nash, 2019). Ellos tienen un tiempo de vida prolongado, alta estabilidad y alto potencial de fragmentación (Padervand, Lichtfouse, Robert & Wang, 2020).

    La preocupación no solo se centra en el efecto de los microplásticos, sino también en los aditivos y contaminantes químicos absorbidos por los microplásticos que pueden liberarse y afectar negativamente a los organismos y la salud ambiental (Rainieri & Barranco, 2019).

    Plásticos de un solo uso

    Se le conoce con este nombre a todo plástico que está diseñado para ser desechado después de ser utilizado una sola vez. Este representa mas del 50% (Bölll Stiftung, 2019) ) del plástico producido a nivel mundial, siendo solo los envases de plástico la mitad de los desechos de plástico a nivel mundial (ONU Medio Ambiente, 2018).

    Los plásticos de un solo uso mas comunes encontrados en el medio ambiente son, en orden de magnitud: colillas de cigarros, botellas de bebidas, tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico de supermercado, tapas de plástico, sorbetes y agitadores (ONU Medio Ambiente, 2018).
    Image

    Algunos términos que nos confunden

     
    Image

    Bioplástico

    El término BIO indica que han sido elaborados con biomasa proveniente de almidón de maíz, raíz de mandioca, caña de azúcar o fermentación bacteriana del azúcar o lípidos, pero esto no quiere decir que se degradan automáticamente en el medio ambiente y mucho menos en el océano, sino que se comportan de forma similar a los compuestos sintéticos. (ONU Medio Ambiente, 2018).
    Image

    Plásticos "Biodegradables"

    Estos requieren de temperaturas prolongadas superiores a 50ºC, como las que se dan en las unidades de compostaje industrial. Estas condiciones rara vez o nunca se cumplen en un ambiente marino o en composteras caseras. Algunas pruebas nos sugieren que etiquetar un producto como biodegradable resultará en una mayor inclinación a tirar basura por parte del público (UNEP, 2015).
    © 2025 Rescue The Planet